CONCURSO
VIVIENDA JOVEN
"VERGEL DE LOS LLANOS"

Presentación del concurso

El espacio Vivienda Joven de Revista Vivienda convoca a los estudiantes a participar de su decimo Concurso Nacional de Ideas, cuyo tema es “Vergel de los Llanos", y proponen trabajar en Olta en la provincia de La Rioja.
El propósito del concurso es que los estudiantes piensen ideas sobre el desarrollo del país. Que hablemos del país y de qué país queremos. Que pensemos todos juntos, durante todo un año en un mismo lugar y que hagamos sentir querido a ese lugar, que en este caso es Olta y los llanos de la Rioja.

Concurso nacional de ideas
Esta publicación organiza un concurso nacional de ideas llamado “Vivienda Joven” –como lo hicieron en 2007 con la “Ruta del Adobe” en Catamarca, para el desarrollo de un corredor turístico/cultural.

Los estudiantes de las escuelas técnicas de nivel medio, como los de las facultades de arquitectura de las universidades nacionales, pueden participar proponiendo ideas, según los grados de complejidad que se pide para cada caso.

Los directivos de la revista saben que los estudiantes trabajan mucho por sus ideas y que las autoridades nacionales, provinciales o municipales y la comunidad toda va a agradecerlo y hasta a tentarse con la posible realización de algunas de las mismas.

Como dice el director de la revista, arquitecto Daniel Carmuega: “el fin del concurso es que los estudiantes piensen ideas sobre el desarrollo del país. Que hablen del país y de qué país queremos. Que pensemos todos juntos, durante todo un año en un mismo lugar y que hagamos sentir querido a ese lugar, que en este caso es Olta y los Llanos de la Rioja…”

 

Participantes
Podrán participar estudiantes de nivel medio, terciario y universitario de todo el país, de instituciones públicas y privadas.
Cada uno podrá presentarse en forma individual o en equipos de hasta 3 integrantes, no pudiendo formar parte en más de uno.
Asimismo, cada equipo podrá incorporar a un Profesor que actúe como Tutor, quien puede tener a su cargo a más de un grupo.
Su función será orientar, conducir y coordinar el trabajo de los estudiantes sin considerarse autor de las ideas.

Categorías participantes
Nivel Inicial: destinada exclusivamente a estudiantes de enseñanza media.
Nivel Superior: destinada exclusivamente a estudiantes terciarios y universitarios.

Características de la presentación
El trabajo deberá ser una propuesta original e inédita, presentado en paneles apaisados, con formato de 35 x 50 cm, en cualquier tipo de soporte (papel, cartón, cartulina). Cada equipo podrá entregar hasta 5 paneles por trabajo y hasta 3 trabajos con propuestas sustancialmente diferentes.
Se efectuará una presentación de los trabajos premiados ante las autoridades provinciales, para poner en relieve la relevancia de las ideas propuestas por los estudiantes. De esta manera el primer premio se constituye como un viaje a la zona para, a su regreso, reelaborar la propuesta para su posterior exposición.

El área de intervención
Olta es un pintoresco poblado ubicado en la costa baja de las Sierras de los Llanos Riojanos, con calles sombreadas y pequeñas quintas regadas por cequias. Es cabecera del Departamento General Belgrano y se encuentra a 172 kilómetros al sur de la capital provincial. Su organización pueblo es lineal y está estructurado a partir dos calles paralelas principales.
Como todo antiguo pueblo, se creó alrededor de su plaza principal, con la vieja iglesia, el club, la hostería, la comisaría, el banco y una escuela. Esta plaza es un verdadero oasis arbolado, donde se llevan a cabo los principales festejos religiosos y sociales. Allí se encuentra también uno de los más destacados sitios históricos, con la casa donde fuera asesinado el caudillo “Chacho” Peñaloza en 1863.

El dique, las cascadas, los balnearios, las quebradas, los accidentes geográficos y la variedad de flora y fauna ofrecen un paisaje inigualable. Asimismo, la calle “Caminito” (sendero que inspiró el poema más importante del cancionero popular y nacional), las fiestas patronales, la cultura incaica, colonial y postcolonial, con fuertes tradiciones de caudillos, le otorgan un valor cultural muy singular.

Contenido de la propuesta
A partir del encadenamiento de pueblos y/o poblados (definidos por las localidades de Chañar, La Huerta, Olta, Loma Blanca, etc.), la propuesta deberá contener un circuito turístico-cultural que permita posicionar competitivamente a la zona, a partir de la consolidación de hitos de referencia así como de nuevos, capaces de rescatar el valor cultural del lugar.


Los temas a desarrollar para cada categoría:


Nivel Inicial: “Posadas Turísticas OLTAjoven”
Proponer un complejo, que denominaremos “Posadas Turísticas OLTAjoven”, destinado a atender al turismo joven, definido por su carácter activo, de aventura, ecológico, recreativo y cultural. Consiste en un conjunto de viviendas de residencia temporaria, resueltas técnicamente en función de las tradiciones
locales, y que contará con todo el equipamiento necesario para dotarlo de calidad y confort.

Nivel Superior:“OLTA… tu rincón en el mundo”
Además del desarrollo de los requeri mientos para Nivel Inicial, en esta cate goría se deberá generar un corredor turístico-cultural alternativo, a partir de la
consolidación de los nodos de atracción existentes así como la generación de nuevos hitos de referencia, con áreas de servicio y apoyo al turismo, y estrategias para recuperar aquellos componentes culturales que tiendan a dotar de sus tentabilidad al paisaje de los Llanos.