Volver a Robótica

Nuevos robots para Marte

La expedición al planeta rojo programada para el año de 2003 sufre una modificación, ahora serán dos los robots que harán el viaje, esto fue lo informado por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los Rover (como se les ha denominado) serán enviados al vecino planeta en la nave Delta II (el primero), que partirá de Cabo Cañaveral el 22 de mayo del 2003 en su primera etapa, y el 4 de junio el segundo, viajara siete meses y medio para llegar a Marte el 2 de junio del 2004, en tanto que el gemelo rover llegará el 20 de enero del año siguiente.

"Desde la primera experiencia en 1997, la ciencia y la tecnología nos han dado la experiencia y la capacidad para explorar planetas extraños, de la misma forma en que se hace en las películas de ciencia-ficción", agregó el vocero de la NASA Ed Weiler, quien además piensa que será una experiencia excitante para todas las personas que hayan soñado con explorar un planeta lejano.

Los dos rover recorrerán la superficie marciana al mismo tiempo y en regiones distintas para abarcar lo más posible, es decir, recorrerán el planeta en paralelo, visitando montañas y valles para recoger muestras minerales, aportando así grandes evidencias para que los científicos puedan estudiar mejor dicho planeta.

Los rover gemelos, son en realidad robots geólogos, que dentro de su equipamiento, contienen los materiales necesarios para analizar la superficie y mandar de inmediato los resultados a la Tierra, es de especial interés para los científicos la zona marciana en donde hay evidencia geológica de la llamada "agua del pasado", una especie de rastro geológico-mineral en donde se sospecha que existió agua que produjo una huella química; la confirmación de esta hipótesis es el objetivo principal del proyecto.

Además de estudiar el suelo, los rover determinarán la edad de las rocas, su conformación y harán un exhaustivo análisis del clima. Aunque las rutas están por definirse, los científicos e ingenieros cuentan con el tiempo suficiente para proyectar una ruta definitiva y que sea la más conveniente para recabar información; los encargados de planear dicha ruta son Firouz Naderi Director del Proyecto Marte y Jim Garvin del Programa Científico Marte.

Estos especialistas, piensan que el 2003 es el mejor momento para el envío de los rover, lo que sin duda será un acontecimiento para todos los que sueñan con el conocimiento de otros planetas.

Volver a Robótica