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Unidades Didácticas en Tecnología:

Fabricando Operadores Eléctricos y Circuitos

Justificación de la propuesta

La presente Unidad Didáctica va dirigida a alumnos con poca experiencia en el aula-taller que necesitan propuestas bastante guiadas. De esta forma se propone a alumnos de 9º de la EGB. 3. Con el trabajo que se les propone podrán construir un operador muy sencillo pero en el que van a aplicar buena parte de los contenidos procedimentales que requerirán en el futuro.
Cada operador se construye por separado lo que permite que cada alumno se responsabilice de una pieza que luego se integrará en un proyecto mayor (los circuitos que deben ensamblar en equipo). De la misma manera, construyendo operadores separados, se pueden luego utilizar tanto en el montaje de múltiples circuitos como en posteriores proyectos más complejos donde se requieran interruptores, portapilas, etc.

Objetivos

Propuesta, Condiciones y Recursos necesarios


 Se necesitan entre 2 y 3 Módulos ( entre 4 y 6 horas lectivas) para llevarlo a cabo. Cada equipo de alumnos fabricará 2 portalámparas, 2 conmutadores, 1 portapilas y 10 cables de conexión según los planos adjuntos.

Operadores a fabricar

Material:

Aglomerado "MDF" de 10 mm, chapa conductora, clavos, goma, alambre, pegamento.

Recursos:

Herramientas de cortar madera y chapa, clavar, pegar y soldar con estaño.

Actividades

Después de fabricar los operadores eléctricos, los alumnos/as deberán dibujar en su cuaderno los esquemas de los circuitos siguientes:

Circuitos a montar

1.     Circuito simple con un interruptor, una bombilla y una pila.

2.     Circuito serie con dos bombillas, un interruptor y una pila.

3.     Circuito paralelo con dos bombillas, un interruptor y una pila.

4.     Circuito paralelo con dos bombillas, dos interruptores (cada uno a una bombilla) y una pila.

5.     Circuito conmutado con dos bombillas, un conmutador (Siempre hay una u otra bombilla encendida) y una pila.

6.     Circuito de vaivén con dos bombillas, dos conmutadores y una pila.

A continuación, cada equipo montará cada uno de los circuitos sobre un corcho. Se evaluará cada circuito antes de montar el siguiente.

Criterios de Evaluación:

Ejemplo práctico

 

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