Volver a Domótica

¿Que es una Vivienda Inteligente?

Una Vivienda Inteligente es una casa con un diseño arquitectónico y unas tecnologías avanzadas, todo ello integrado y desarrollado conjuntamente para permitir al usuario vivir más cómodamente según sus necesidades y deseos.

El diseño arquitectónico se refiere a la creación de espacios y la organización de la casa en planta en un conjunto que permita la posibilidad de llevar a cabo tanto actividades tradicionales del hogar como nuevas actividades relacionadas con las tecnologías digitales. Las nuevas actividades son por ejemplo: trabajo profesional con el PC, compras o gestiones bancarias a través de Internet o juegos on-line con la videoconsola frente la televisión.

Las tecnologías avanzadas y su integración con otros sistemas del hogar se suele llamar domótica. La domótica es el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, aplicadas a la gestión técnica de las viviendas. Esta gestión técnica consiste en la modificación, local o remota, de los parámetros de funciones como:

Ahorro energético: regulación temperatura, control de la iluminación, gestión de los consumos de cada electrodoméstico y de la potencia contratada, etc.
Seguridad: custodia y vigilancia frente a la intrusión, la inundación, el fuego, los escapes de gas, pero también la seguridad personal con alarmas de pánico, alarmas para gente mayor que se ha caído, etc.
Comunicaciones: telecontrol y telemetría, acceso a Internet, comunicación interna y comparto de recursos informáticos dentro del hogar.
Confort: programaciones horarias calefacción, escenarios luminosos, riego automático, etc.
La Vivienda Inteligente es un concepto que ayuda tanto a familias jóvenes, cuya primera preocupación es el ahorro de tiempo, como a gente mayor que principalmente se preocupa su salud y seguridad. Se puede aplicar tanto a apartamentos como a casas unifamiliares y tanto a primeras viviendas como a segundas viviendas en la playa, en zonas rurales o en las montañas. Es decir, una Vivienda Inteligente puede ayudar a todos, con su capacidad de:

Disminuir el gasto energético para cuidar el medioambiente y ahorrar dinero.
Aumentar el confort y la tranquilidad tanto cuando estamos dentro como fuera de la casa.
Facilitar la organización de la vida cotidiana.
Aumentar la seguridad y mejorar las ayudas para gente mayor y discapacitados
Poder comunicarnos con familiares y amigos.
Hacer nuevas tareas desde la casa como trabajar o comprar.

Volver a Domótica