Volver a Domótica

La casa conectada

El desarrollo de banda anchaS sigue aumentando su presencia en el mercado residencial, pero es necesario mejorar aun más las instalaciones.

El acceso de banda ancha en las viviendas marcará el antes y después de los servicios residenciales. El telecontrol de las viviendas, la televisión bajo demanda, el streaming de audio, la telemedicina, las webcams, entre otros serán posibles cuando el acceso a Internet de banda ancha se generalice.

Antes de continuar, cuando usamos el término "Banda Ancha" nos referimos no sólo a conexiones con más de 2 Mbps, los cuales son suficientes para cubrir las necesidades de video en tiempo real y unas cuantas conversaciones de Voz sobre IP, sino que también damos por hecho que esa conexión es permanente con el ISP, esto es, que no existe proceso de establecimiento de llamada ya que la conexión nunca se ha interrumpido.

En algunas aplicaciones será más importante la propiedad de conexión permanente ("Always-On") que la velocidad en sí misma. Gracias a la conexión permanente el telecontrol de la vivienda ofrecerá la realimentación necesaria para que los usuarios disfruten con ese servicio. Además, al evitar el establecimiento de llamada, se evitan los tiempos de espera cada vez que se inicia una sesión y se rebajan los costos sustancialmente. Ejemplos de tecnologías de acceso que proporcionan conexión permanente y banda ancha son el ADSL y los modems de Cable. Por otro lado, vía radio, el GPRS también proporciona conexión permanente pero la velocidad máxima que puede alcanzar ronda los 170 Kbps, habrá que esperar al UMTS para acceder a las viviendas a 2 Mbps de forma inalámbrica. En cualquier caso los precios del GPRS/UTMS, tecnologías asociadas a la movilidad, siempre serán mucho más caros que el ADSL o el Cable Modem.

Las previsiones están ahí, pero los hechos son aún mejor punto de partida para poder resumir lo siguiente:

Según un estudio de Parks Associates, cuyo informe fue revelado a principios de septiembre , los servicios de telemetría y telecontrol de las viviendas tienen un mercado potencial muy alto de acuerdo a las necesidades manifestadas por los encuestados. El estudio se hizo en base a una encuesta a 2.500 propietarios de viviendas dentro del programa de Servicios y Pasarelas Residenciales de esta consultora, el cual ha revelado un fuerte interés por parte de los usuarios en aplicaciones de monitorización del consumo energético y de otros sistemas de la vivienda.

Este interés se hace mucho más fuerte en propietarios que ya tienen un acceso de banda ancha a su vivienda (conexión permanente con ADSL o Cable Modem) e incluso una red de área local instalada. Estos usuarios saben que el aumento de tráfico de la telemetría por su conexión de banda ancha apenas disminuye las prestaciones del acceso para su uso con otras aplicaciones de mayor consumo de ancho de banda, como descarga de vídeo y audio.

Está claro, hay un mercado potencial muy alto para todos los productos y servicios relacionados con el acceso a la banda ancha en la vivienda.

Volver a Domótica