Volver a Domótica

Arquitectura

Con el diseño arquitectónico de una vivienda inteligente no nos referimos a ninguna ciencia ficción ni diseños futuristas. Sino se trata de diseñar una vivienda moderna que apoye nuevas formas de vivir e integre las nuevas tecnologías. El desarrollo socio-cultural y tecnológico ha hecho que la vivienda tradicional haya quedado obsoleta. Pero el diseño de una vivienda inteligente no se trata solamente de la integración de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación sino que va mucho más allá. Los aspectos arquitectónicos son genéricos, nuevos y necesarios para apoyar la vida doméstica.

Criterios de diseño arquitectónico

Muchas veces nos encontramos incómodos en nuestras viviendas porque el espacio físico no está pensado para la estructura familiar que tenemos, ni nos permiten realizar nuevas actividades, apoyadas por soluciones tecnológicas, de una manera adecuada. Esta cuestión podría solucionase si se resolviese conjuntamente la distribución en planta, la organización de cada una de las dependencias habitables, la acústica, la iluminación, los colores y el diseño de los muebles con las soluciones tecnológicas para ofrecer al usuario el máximo apoyo a sus nuevas formas de vivir.

Nuevas actividades en el hogar

Debido al desarrollo socio-cultural y tecnológico las maneras de vivir y las actividades en la vivienda han cambiado. En la vivienda de la sociedad de la información cambian las actividades tradicionales con el apoyo de soluciones de Tecnologías de la Información (TI), como el juego, el entretenimiento, o las tareas domésticas. También se introducen nuevas actividades apoyadas por soluciones de TI como el teletrabajo, consultas médicas por vídeo-comunicación o vídeo-juego con la consola frente a la televisión. Y todas estas actividades tienen necesidades de diseño de espacios e instalaciones técnicas de los que carecen las viviendas actuales.

La vivienda conectada

La vivienda moderna tiene que ser una vivienda conectada, equipada con los sistemas más adecuados de comunicación que permitan el acceso a Internet desde cualquier lugar y a cualquier hora. También incluirá sistemas de gestión y mantenimiento que proporcionarán una vida doméstica más cómoda, segura y ecológica en el sentido de ahorrar energía, etc. En una vivienda inteligente la tecnología se utilizará para que su usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero.

En este contexto, una vivienda inteligente también debe cumplir con varios de las siguientes características tecnológicas:

Reglas generales de diseño

Intentemos resumir los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar una vivienda inteligente. Varios de estos temas serán posteriormente desarrollados en capítulos propios pero se pueden establecer algunas pautas generales:

Volver a Domótica