CONCURSO
VIVIENDA JOVEN

"RUTA DEL ADOBE"

Presentación del concurso

El espacio Vivienda Joven de Revista Vivienda convoca a los estudiantes a participar de su octavo Concurso Nacional de Ideas, cuyo tema es “Ruta del Adobe: Desarrollo de un corredor turístico-cultural en el oeste catamarqueño”. El propósito es generar un circuito turístico a partir de la recuperación del patrimonio cultural y la generación de infraestructuras y equipamientos necesarios para la conformación de una actividad turística sólida y sustentable.

Participantes
Podrán participar estudiantes de nivel medio, terciario y universitario de todo el país, de instituciones públicas y privadas. Cada uno podrá presentarse en forma individual o en equipos de hasta 3 integrantes, no pudiendo formar parte en más de uno.
Asimismo, cada equipo podrá incorporar a un Profesor que actúe como Tutor, quien puede tener a su cargo a más de un grupo. Su función será orientar, conducir y coordinar el trabajo de los estudiantes sin considerarse autor de las ideas.

Marco general
A 280 kilómetros al oeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital provincial, en el Departamento de Tinogasta, se ubica la llamada “Ruta del Adobe”. Allí el valor de la tradición es un principio distintivo, donde un singular circuito turístico recorre monumentos históricos y pequeñas capillas hechas en barro y paja.

Desde Tinogasta hasta Fiambalá, a lo largo de 55 kilómetros de rutas de asfalto y caminos consolidados, se esparcen diversos pueblitos perdidos entre las montañas, con construcciones de hasta tres siglos de antigüedad que conforman un circuito histórico cultural que se recorre en auto, en bicicleta o a caballo.

Categorías participantes
Nivel Inicial: destinada exclusivamente a estudiantes de enseñanza media.
Nivel Superior: destinada exclusivamente a estudiantes terciarios y universitarios.

Características de la presentación
El trabajo deberá ser una propuesta original e inédita, presentado en paneles apaisados, con formato de 35 x 50 cm, en cualquier tipo de soporte (papel, cartón, cartulina). Cada equipo podrá entregar hasta 5 paneles por trabajo y hasta 3 trabajos con propuestas sustancialmente diferentes.
Se efectuará una presentación de los trabajos premiados ante las autoridades provinciales, para poner en relieve la relevancia de las ideas propuestas por los estudiantes. De esta manera el primer premio se constituye como un viaje a la zona para, a su regreso, reelaborar la propuesta para su posterior exposición.


Calendario de actividades
* Límite de recepción de trabajos: viernes 5 de octubre de 2007, a las 15 hs.
* Dictamen del jurado y apertura de sobres: viernes 26 de octubre de 2007, a las 10
* Acto de entrega de premios: viernes 23 de noviembre de 2007, a las 10
* Viaje a la zona: entre enero y junio de 2008, a coordinar con los ganadores.