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Estudiar con Eficacia: ¿cómo hacer un resumen?

¿Tiene realmente interés que nuestros hijos aprendan a resumir sus lecciones y que inviertan tiempo en ello? ¿No será más práctico estudiar todo el texto? Hay razones que aconsejan lo primero y, además, se puede hacer la prueba sobre la opción más eficaz.

El éxito de nuestros hijos en los estudios depende de múltiples factores relacionados con sus capacidades, seguridad en sí mismos y ambiente familiar de cariño y aceptación. Pero en ocasiones las razones del fracaso hay que buscarlas en la falta de dominio de algunas técnicas de estudio básicas. El hacer resúmenes de los textos objeto de estudio es una de esas.

¿Por qué es importante saber hacer un buen resumen de los contenidos a estudiar?

Hacer un resumen de los contenidos a estudiar implica primero realizar un esfuerzo notable de comprensión para seleccionar las ideas más importantes y redactar de manera coherente. El resumen permite además estudiar el contenido de una manera más eficaz porque es más corto y sintético que el texto entero de los apuntes, está redactado con frases propias y comprensibles e incluye las ideas más importantes.

A continuación se presenta una guía de orientación que puede servir como instrumento de aprendizaje para nuestros hijos.



GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA HACER UN RESUMEN

  1. SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO

    Subrayar es una manera de leer que facilita una lectura posterior del texto porque, después de comprender bien lo que explica, ha seleccionado lo más importante. La forma correcta de hacerlo es hacer una línea debajo de las palabras que expresan las ideas más importantes.

      - Puntos clave a tener en cuenta:

        - Sólo es útil si uno mismo subraya el texto ya que habrá hecho el esfuerzo necesario para entenderlo bien.

        - Es mejor usar lápiz, para borrar si conviene, y ayudarse con una regla.

        - Conviene subrayar el menor número posible de palabras, procurando que lo subrayado tenga sentido aunque sea de manera telegráfica.

        - Es inútil subrayar cosas que no se entienden o despreciarlas por el mismo motivo. Es importante volver a leer el párrafo, consultar un diccionario o a alguna persona más experta y decidir después.


    - Procedimiento para subrayar:

    1. Antes de empezar a leer el texto que debe resumir, intentar adivinar de qué trata mirando sólo el título y algunos detalles de las páginas en que está escrito pero sin leerlo.

    2. Luego, intentar saber de qué partes se compone el texto haciendo una lectura "rápida". Comprobar si la primera hipótesis que se había hecho del texto es correcta.

    3. Entonces, volver a leer el primer párrafo (desde el principio hasta el primer punto y aparte) sin prisa e intentando entender bien lo que explica.

    4. Cuando se haya entendido, decidir que es lo más importante que explica el texto y elegir las palabras que lo transmiten.

    5. Trazar una línea debajo de las palabras elegidas.

    6. Repetir la misma operación con cada uno de los párrafos. Puede ocurrir que en algún párrafo no se explique ninguna de las ideas importantes del texto.

    7. Para terminar volver a leer todo lo subrayado y comprobar que las palabras elegidas tienen sentido y no falta nada.


  2. REDACTAR EL RESUMEN

    El resumen recogerá las ideas principales del texto de forma mucho más corta que el texto original y usando algunos modos de expresión personales y más comprensibles para él.


      - Puntos clave a tener en cuenta:

        - Es muy importante que sea breve y sintético, aunque sin olvidar nada importante.

        - Es muy útil presentarlo con buena letra y usar algunos símbolos que ayuden a visualizar sus distintas partes

        - Conviene ilustrar alguna idea con un ejemplo que ayude a entenderla.

        - Sólo es útil si lo hace uno mismo. No será de mucha ayuda estudiar el resumen que ha hecho otra persona.

        - En cambio, puede ser muy útil comparar el resumen con el de algún compañero y hacer algún los cambios oportunos.


      - Procedimiento para redactar el resumen:


      1. Escribir el título del tema en cuestión.

      2. Escribir el enunciado del primer capítulo o apartado del tema y subrayarlo.

      3. Escribir la primera idea importante subrayada usando las palabras elegidas y otras añadidas para acabar de dar sentido y corrección a la frase.

      4. Hacer delante algún signo o número que señale la idea.

      5. Leer la frase que se ha escrito y comprobar que tiene sentido, que explica bien la idea.

      6. Luego hacer lo mismo con las diferentes ideas subrayadas en ese capítulo o apartado y en el resto de los capítulos.

      7. Una vez terminado, leer el resumen para comprobar que se entiende y para corregir errores de expresión u ortográficos.


  3. ACTIVIDADES

    1. Podemos darle por escrito esta guía y, a título de ejemplo, el siguiente subrayado y resumen para que los compare con la guía de orientación.

      La posición y el movimiento

      a) El movimiento como fenómeno físico
      Observa qué pasaría si te preguntaran por algún objeto de la mesa. Si tu respuesta fuera "está sobre la mesa", podríamos decir que has tomado la mesa como punto de referencia. Podemos sacar la conclusión que la posición de un objeto sólo se puede definir en relación a otra cosa que se toma como punto de referencia.

      Si te fijas en un vehículo, puedes distinguir perfectamente si está parado o si se mueve. Cuando está en reposo, su posición respecto a los árboles, farolas, etc., no cambia; cuando está en movimiento cambia de lugar, se aleja, se acerca..., es decir cambia su distancia a los elementos de referencia.

      Imagina que estás en un tren. En relación al asiento estás en reposo, pero en relación a los árboles, te mueves.

      Como el movimiento de un objeto ha de ser necesariamente en relación a alguna cosa, se dice que todo movimiento es relativo.

      RESUMEN:

      La posición y el movimiento

      a) El movimiento como fenómeno físico
      • La posición de un objeto se define en relación a otra cosa que se toma como punto de referencia. (Goma sobre mesa).
      • El movimiento se define como el cambio de distancia en relación a otras cosas que se toman como punto de referencia. (En el tren me muevo en relación a los árboles).
      • Todo movimiento es relativo. (En relación a algo).


    2. Dejemos que elija un texto que tenga que estudiar y que haga el resumen. Pidámosle que nos lo enseñe y que lo compare con otro resumen del mismo texto hecho por otro compañero.


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