Volver a Estrategias

COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL

1.- Mapa Semántico:

Son gráficos que ayudan a los alumnos a ver cómo las palabras se relacionan entre sí. Se construye a partir de un concepto central y se vuelcan otros que tienen con él una cierta relación. Se parte de un concepto y los alumnos lo van completando con sus conocimientos previos fomentando el debate, la discusión, el intercambio de ideas, el aprendizaje de nuevas palabras, etc.. A partir de allí se pueden construir las redes y mapas conceptuales.

Ejemplo:

2.- Red Conceptual:

Es un esquema que establece la relación entre los conceptos o palabras claves (generalmente sustantivos). Si comenzamos a trabajar con el paso anterior, los alumnos deben realizar los dos pasos siguientes: a) establecer las posibles relaciones y, b) ordenarlas en una red definitiva.

Ejemplo del paso a:

Ejemplo del paso b:

3.- Mapa Conceptual:

Es una jerarquización de conceptos desde los más generales a los más específicos. Un concepto es una idea, una imagen acerca de lo que se habla. De cada uno surgen las derivaciones hacia otros conceptos menos abarcativos.

Ejemplo:

Los enlaces:

En los ejemplos anteriores no se han colocado los enlaces. Los enlaces son las preposiciones y verbos que aparecen junto a las flechas y que marcan la relación existente entre los conceptos. El problema es que condiciona al alumno en su posterior elaboración de la explicación. Se recomienda utilizar los enlaces solamente en casos en que deseemos profundizar y/o forzar una explicación (como una forma de complicar un poco más un trabajo)... por ejemplo: al tomar una prueba se le presenta al alumno una red ya realizada por el docente con los enlaces colocados; con ella el alumno debe realizar un escrito explicando la red o mapa.

4.- ¿Para qué?:

4-1.- ¿Relacionar conceptos?:

Sirve al docente para planificar, guiar, resumir, diagnosticar, averiguar los conceptos previos de los alumnos, etc..

Desarrollando en sus alumnos las aptitudes de relación y creación cuando son ellos los que deben construirlos a partir de, por ejemplo, una lectura.

Cuando la red y/o el mapa conceptual está terminado los alumnos, trabajando en grupos o individualmente, deben elaborar textos explicativos del tema en donde se vean las relaciones y/o jerarquizaciones entre los distintos objetos de conocimiento. También tendrán un panorama clarificado sobre qué conceptos deben investigar...

Podrá evaluarlos entregándole a cada grupo o alumno una red o mapa (con o sin enlaces) para que lo expliquen o puede solicitar que construyan una red y su explicación a partir de, por ejemplo, 14 conceptos que da el docente.

4.2.- ¿Con los alumnos?, ¿cómo?:

Con una red conceptual ya terminada y a la vista de los alumnos podemos seleccionar tres conceptos y que los alumnos realicen una oración que tenga relación con el tema tratado. Seguidamente, repetir el ejercicio con otros tres o más conceptos.

Por ejemplo:

Elaborar una oración con cada grupo de 3 conceptos que figuran a continuación...

1.    Desocupación - Hambre- Pobreza.

2.    Corrupción - Narcotráfico - Enfermedades.

3.    Hoy - Recursos Naturales - Soberanía.

Se puede apreciar que todos los conceptos están directa o indirectamente relacionados por medio de caminos (flechas) como las calles de una ciudad. Verán que todo tiene relación con todo.

La meta de la actividad es que, finalmente, puedan describir todo el tema utilizando todos los conceptos de la red de una sola vez y, en éste último caso (describir todo), también puede ser un mapa conceptual.

De esta forma, los alumnos tendrán una herramienta que les permitirá desarrollar capacidades de relación y elaboración de investigaciones y trabajos productivos. Asimismo, aprenderán un método de estudio que no es el memorístico, aprenden relacionando.

En todos los casos, el docente debe fomentar que el alumno -grupal o individualmente- construya el mapa semántico, la red conceptual y/o el mapa conceptual teniendo en cuenta que cada uno elaborará uno propio y diferente del resto y que por ser diferente no significa que esté mal.

5.- Conclusión:

Las herramientas descriptas en el presente trabajo son solo eso, herramientas. Deben ser utilizadas cuando el docente lo considere necesario de acuerdo a la realidad en la que trabaje.

En la práctica y su estudio han demostrado ser muy eficaces en el desarrollo educativo de los alumnos/as de todos los niveles educativos. Favorece el desarrollo de las aptitudes de relación, jerarquización, planificación, creación, inducción, deducción, cooperación, elaboración de hipótesis y argumentaciones, etc..

También se comprobó que, como método de estudio, es mucho más completo que el memorístico. Ahora el alumno debe interactuar con el objeto de estudio, manipularlo. Así se logra que no olviden rápidamente lo estudiado ya que son muchas las actividades mentales involucradas en el proceso de construcción de sus nuevos conceptos.

Volver a Estrategias