GANADORES DE LA 33º FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Intel auspició nuevamente la 33° edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero, en la que se presentaron más de 150 trabajos de investigación en Ciencias Naturales, Sociales, Exactas e Ingeniería y Tecnología. Los 6 equipos ganadores participarán de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel (ISEF) 2010, que reunirá a estudiantes pre-universitarios de más de 50 países en una competencia por premios superiores a los US$ 4 milllones, becas y trabajo en redcon otros estudiantes, universidades y empresas auspiciantes.

En la 33º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología – que se realizó en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, del 8 al 13 de Noviembre – participaron más de
400 jóvenes estudiantes y 250 docentes de todo el país, y contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y otras autoridades nacionales y provinciales. Durante el desarrollo de la feria los alumnos participantes expusieron sus proyectos, hicieron demostraciones y respondieron a los evaluadores sobre la metodología utilizada y las conclusiones obtenidas. Los proyectos que participaron resultaron seleccionados previamente en las diferentes ferias locales y provinciales, en las que se presentaron más de 5000 proyectos, involucrando a 9500 alumnos y a 5500 docentes. El jurado, encargado de seleccionar y evaluar los proyectos, estuvo integrado por unos 150 científicos de distintas disciplinas.

Los ganadores de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2009 formarán parte de la delegación oficial de Argentina que competirá representando al país en la Intel ISEF 2010, que se realizará en el mes de Mayo del próximo año en San José, California, Estados Unidos, y está catalogada como el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo, Intel continúa así consolidando su trayectoria de trabajo para mejorar la educación, dando siempre un lugar destacado a la innovación tecnológica.
El Dr. Javier Firpo, Director de los Programas de Educación para Latinoamérica de Intel, expresó: “La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es un acontecimiento único en el que nos encontramos con los futuros científicos del país e intentamos apoyarlos en su desarrollo. Este tipo de encuentros nos ayuda a comprender la necesidad de fomentar la investigación y la innovación como factor clave para el crecimiento y la competitividad de los países.
Los ganadores (1º al 6º puesto)

     
     
Nombre del Proyecto
Provincia
Área
Escuela
“Medición de la distancia Tierra-Luna mediante un método dinámico”
Córdoba (Villa Carlos Paz)
Ciencias Naturales
Instituto Parroquial Bernardo D´Elía 
“H2ojo”
Entre Ríos (Concordia)
Ciencias Naturales
Colegio" San José Adoratrices" 
“Básicamente llueve II”
Buenos Aires (Tandil)
Ciencias Naturales
Colegio San Ignacio 
“Los aromas secretos de la penca”
Córdoba (Estación Chuña)
Ingeniería y Tecnología
CBU RURAL "ESTACIÓN CHUÑA" 
“Reutilización para ahorrar energía eléctrica II”
Santiago del Estero (La Banda)
Ingeniería y Tecnología
Escuela Técnica Nº 2 Ing. Santiago. Barabino 
“A   “Automatización del cuarto eje de frezadora CNC”
Santa Fe (Santa Fe)
Ingeniería y Tecnología
Escuela Industrial Superior 


Acerca de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil
Organizada por el Ministerio de Educación, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realiza desde 1967, es un instrumento para incentivar el interés por la investigación y la ciencia, ya que opera desde la base del sistema educativo: la escuela. En la instancia nacional se presentaron los trabajos de investigación desarrollados, por los jóvenes investigadores del nivel medio de escuelas públicas, privadas y clubes de ciencia de todo el país seleccionados, durante el año 2009, en las distintas instancias, zonales y provinciales, y abarcaron las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología.