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Educación a Distacia utilizando Internet como soporte: E-Learning.


Políticas de alianza en E-learning
La era de internet a incrementado la globalización y las presiones sobre los mercados. Para mantenerse en competencia, las compañías necesitan asegurar que sus propios empleados puedan adoptar nuevas habilidades para absorber grandes cantidades de información. E-learning es una solución que, a diferencia de los métodos tradicionales de estudio, enriquece las formas de administrar los constantes cambios en las corporaciones educativas. Para afrontar esta tarea lo más común es que se produzcan alianzas entre empresas que puedan, en conjunto, prepararse y brindar las soluciones necesarias.

Para un mayor dinamismo, las alianzas intentan cubrir todos aquellos baches con los que una corporación educativa puede encontrarse en la implementación de las nuevas tecnologías en este contexto de cambios extremos.

Las tecnologías que se utilizan en e-learning
Además de contar con un hardware (más usualmente una PC) y un software (sistema operativo que controla la computadora), existen dos tecnologías de ofrecimiento de contenido que proveen la base para los programas e-learning; la tecnología de envío programado y la tecnología de envío en demanda.
La tecnología de envío programado es la que lleva a cabo sus presentaciones en forma fija en tiempo y lugar. Sus variantes son: multicast, laboratorios remotos y salones virtuales.

Multicast: Es una tecnología de envío de programas de entrenamiento, clases y otros, directamente a las computadoras de las personas conectadas a la red. De esta manera, se pueden alcanzar grandes audiencias, el usuario permanece en su computadora personal ya sea en su hogar, su oficina o en un salón de clases.

Laboratorios remotos: Esta tecnología permite el acceso a equipo de laboratorio vía un browser para practicar en ambientes reales o simulados. Dentro están la práctica continua, prácticas hands-on y la autoevaluación.

Salones virtuales: Algunos tipos de entrenamiento son aún mejores si se presentan en vivo. El salón virtual provee un medio interactivo, basado en Internet, para estudiantes geográficamente dispersos, en donde el presentador puede hacer encuestas y recibir preguntas y los estudiantes pueden interactuar en grupos de trabajo unos con otros.

La tecnología de envío en demanda, es aquella que está disponible en el momento que la necesidad de capacitación se requiere. Esta incluye: contenido en demanda, discos compactos interactivos y laboratorios remotos.

Contenido en demanda: Es una alternativa flexible que provee entrenamiento a cualquier hora en cualquier momento, con un alcance global mediante el Web, con acceso mediante el uso de distintas tecnologías. Sus ventajas son mantener a toda una organización internacional al tanto de los asuntos importantes; eliminar las barreras de horarios, anchos de banda y enfoque del contenido y además, dejar a los estudiantes la decisión de seleccionar qué información y cuándo la desea tener, entre otras muchas más.

Discos compactos interactivos: Los discos compactos interactivos de entrenamiento multimedia que proveen un acceso conveniente sin necesidad de conexión a la red.


Algunas estadísticas

En la próxima década la enseñanza virtual será un elemento clave tanto para el crecimiento de las empresas como para el aprendizaje del niño. Esta formación representará el 60% de la enseñanza empresarial en el año 2005. Dentro de los países de la Unión Europea, la formación on-line experimentará un crecimiento del 40% durante los próximos diez años.
Internet es la gran herramienta que canalizará la formación virtual. Él ultima año, la tasa de incremento de individuos con acceso a Internet fue del 57%. Según un estudio de la Asociación de Usuarios de Internet, el 52% de los usuarios utilizan la red para acceder a "contenidos educativos".

Marco Regulatorio

La Ley Federal de Educación sancionada en 1993 y ejecutada a partir de 1994, inició un proceso de transformación educativa tendiente a revertir el status quo de los últimos 100 años. La vertiginosidad del cambio en la vida moderna puso en evidencia, especialmente en los últimos tiempos la necesidad de un nuevo enfoque en la educación argentina. Los objetivos planteados en ese momento han sido cumplidos: se han creado escuelas, hay maestros y la sociedad se ha concientizado de la necesidad de estudiar. Las demandas hoy son otras, se deben fijar nuevos objetivos.

La Ley Federal de Educación Nº 24.195, en su artículo sexto, dice:

"El sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de la vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas, críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente".

La Ley Federal de Educación es fruto de la búsqueda de una combinación de calidad y equidad. Es una norma programática, que marca un rumbo.

En cuanto al E-learning, nuestra legislación todavía no ha actuado. Tampoco lo ha hecho en el marco general de la información en Internet. Para que esto ocurra, debe ser la sociedad la que tenga los conceptos de este tipo de enseñanza más afianzados, para así, generar un ámbito de discusión y debate.


Glosario de términos de E-learning

Aplicaciones de Servicio Proveedor Provider: Service Compañía que provee acceso a aplicaciones a base de suscripción.

Application Sharing: Opción que permite a dos o más personas en distintas locaciones trabajar juntas en sólo una aplicación/software.

Backbone: Conexiones de alta velocidad que forman la base del trabajo en red de las computadoras.

Ancho de Banda: Capacidad física del equipo de transmisión en una red de computadoras. Se refiere a la cantidad de información que puede ser transmitida en un tiempo determinado, usualmente se mide por segundos.

Banner: Aviso publicitario alojado en un sitio web que usualmente conecta, por medio de un click al auspiciante.

Chat: Conversación simultánea a base de texto entre dos o más individuos en forma on-line. Una forma de comunicación sincrónica on-line.

Computadora Cliente: Computadora que usa el e-learner (estudiante electrónico) para estudiar on-line.

Content Service Provider (CSP): Proveedor de Servicios de Contenidos. Compañía que provee datos e información para incluir en los sitios web. El sitio de la Enciclopedia Británica es un ejemplo de CSPs.

Cyberespacio: El término es usado hoy para describir toda la información disponible en las redes de computadoras (net-works).

Dirección IP, IP Address (Internet Protocol address): Todos los sistemas conectados a internet llevan una única dirección IP, que consiste en un número, compuesto de cuatro partes de 255 posibilidades cada una, para identificar cada computadora o sistema.

Dominio (domain name): Único nombre que identifica un sitio de internet, por ejemplo www.profesormolina.com.ar Hay seis tipos de dominios identificados por su terminación:

com: (commercial, comercial)
edu: (educational, educacional)
net: (network operations, operaciones en redes de computadoras)
gov: (government, gobierno)
mil: (military, militancia)
org: (organization, organización)

Educación a distancia: Sistema y proceso que conecta estudiantes e instructores que están en distintos lugares. El término está históricamente involucrado a los cursos por correspondencia, video o sistemas satelitales. Con el acceso a internet y a una nueva generación de software, la educación a distancia encontró un nuevo modelo, que provee mejor calidad y más flexibilidad, y es llamado más apropiadamente "e-learning".

E-learning: Definimos compañías de e-learning a aquellas que desarrollan tecnologías para crear, habilitar, distribuir y/o facilitar la vida del aprendizaje a través de medios electrónicos como internet.

Extranet: Una red de computadoras conectadas entre sí por diversos medios, como internet, que habilita la entrada (a la red) a ciertas personas elegidas por la organización.

Host: Suele ser una computadora conectada a internet que brinda (sirve) ciertos servicios a otras computadoras en la red.

HTML (Hyper Text Markup Language): Es un lenguaje/código usado para hacer documentos de hypertexto usados en la web. Combinado con otros lenguajes nuevos, y más dinámicos, configuran la gran mayoría de los sitios publicados en internet.

Hypertexto: Cualquier texto que al ser elegido por un lector cause la aparición de otro texto.

Intranet: Red de computadoras interconectadas, como internet, pero habilitada sólo para personas internas de la organización encargada.

Link: Conexión electrónica dada a partir de un click en un gráfico o texto entre dos sitios web.

Lista o foro de discusión: Conversación on-line donde una persona manda preguntas o comentarios a un grupo de personas que comparten el tema del que se habla. Sirve para generar charlas y debates sobre temas específicos relacionados al tema o género principal del foro.

Networking: El término se utiliza para denominar una modalidad de trabajo: un grupo de computadoras interconectadas en red.

Portal: El diccionario define la palabra como una "puerta de acceso", "entrada". Como una puerta de acceso a internet, un portal ayuda a direccionar la búsqueda de información, específica o no, de un usuario.

Proveedor de Servicio de Internet, Internet Server Provider (ISP): Compañía que provee las facilidades necesarias para individuos u organizaciones para acceder a internet.

TCP (Transmission Control Protocol, Protocolo de Control de Transmisión): Protocolo que al trabajar con IP (Internet Protocol) proporciona seguridad en la transmisión de datos a través de internet.

Videoconferencia: Conferencia "visual" por medio de una computadora equipada con un acceso veloz a internet, micrófono y una videocámara. La conferencia puede ser "two-way" si los equipos involucrados no tienen la tecnología necesaria: las computadoras se turnan para la transmisión de datos; o "multi-way": las transmisiones se dan en forma simultánea entre los participantes.

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